Declaración de impuestos en paquetes de importación de China – Acex Consultores

Declaración de impuestos en paquetes de importación de China

Declaración de impuestos en paquetes de importación de China

¿Que ocurre si mi paquete no lo han parado en la aduana y  quiero pagar el arancel y el IGV?Esta es una pregunta que me ha planteado gente a través de mi email. Aunque parezca raro hay gente que se siente mal o piensa que esta cometiendo alguna irregularidad cuando su paquete debería ser parado porque supera los 22usd pero no fue parado.


La mayoría de la gente reza para que su paquete no sea parado en aduanas, pero hay un pequeño grupo de gente que si prefieren que su paquete sea parado y pase los tramites de despacho y pago de impuestos.
Como yo tampoco lo tenia claro realicé la misma pregunta a mi asesor fiscal para que él realizara la consulta a la administración de hacienda al departamento de aduanas. Esta fue mi pregunta:


Me dedico a traer pequeños paquetes de China, pero como son de poco valor y poco peso y vienen por correos muchos de estos paquetes no los paran en aduana y por lo tanto no pagan ni arancel ni IGV al entrar a Peru. Luego los vendo con el IGV correspondiente. Pero no tengo claro si debería declarar el arancel y el IGV al entrar a Peru.
Los paquetes que importo superan los 22USD que marca la norma pero aun así aduanas no los para…

La pregunta es la siguiente: Debería declarar a posteriori el arancel IGV de ese paquete que ha entrado a España pero que la aduana no ha parado? O no he cometido ninguna irregularidad y puedo vender los artículos sin  ningún tipo de problema?


Pues bien, al cabo de 15 días aproximadamente recibí la respuesta de mi asesor que me decía lo siguiente:


El IGV de la mercancía lo declararemos voluntariamente en nuestra Declaración trimestral y el arancel deberíamos buscar a una agente aduanero para ese trámite…es decir, hablar con Correos  y que lo declarase a instancias de la empresa que ha comprado.

Pero a continuación la persona consultada escribe lo siguiente, lo cual nos da a entender lo que nosotros ya intuíamos de antemano:


Si no te han cobrado IGV y arancel, no hagas nada. El sistema está muy controlado ahora y se habrá determinado que esa mercancía no es susceptible de aplicar arancel o la misma Correos habrá declarado lo que toca y ya lo tendremos en el precio.


En resumen. Si no te han parado el paquete no estas cometiendo ninguna irregularidad. Tu si que deberás añadir el IGV en tu factura de venta y en tu declaración trimestral tendrás mas IGV que pagar a hacienda. No hay mas que añadir, no debes porque preocuparte si no has cometido ninguna irregularidad. Por irregularidad me refiero a infravalorar la factura para que dicho paquete no sea parado en aduanas.
Si no te han parado tu paquete en la aduana deberías alegrarte como todos. Te evitas tener que esperar hasta que tu paquete sea despachado. Si la aduana ha decidido no pararlo no es culpa tuya. Guarda la factura de compra y el resguardo de la transferencia realizada por si en un futuro tienes una inspección (lo cual no es lo mas habitual) y poder demostrar que tu compraste el articulo y pagaste el mismo precio que aparece en factura y no realizaste ninguna irregularidad. No hay nada porque preocuparse.

Te has visto en un caso similar? Has tenido algún tipo de inspección en este sentido? Cuéntanoslo en los comentarios.

Compartir esta Información


Show Buttons
Hide Buttons