Todo lo que necesitas saber para empezar un negocio de importación – Acex Consultores

Todo lo que necesitas saber para empezar un negocio de importación

Todo lo que necesitas saber para empezar un negocio de importación

Empezar un negocio de importación requiere los mismos tramites que si decidieses iniciar un negocio de compra-venta de productos a nivel nacional.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, montar un negocio de importación no requiere ningún papeleo extraordinario, ni tener que presentarse en la cámara de comercio para solicitar ningún tipo de alta en dicho organismo.

Lo que si que vas a necesitar irremediablemente es estar dado de alta en hacienda y en la seguridad social.

Si vas a obtener ingresos por tu actividad vas tener que declararlos. Si no los declaras estarás haciendo algo ilegal.

Puedes ser autónomo o constituir tu propia empresa. Ambas opciones son validas, pero si vas a empezar de cero, siendo autónomo es mas que suficiente. Con el tiempo y si tu volumen de compras y ventas va aumentando quizá te interese constituir una empresa.

¿CUALES SON LOS TRAMITES?

No soy un experto en asesoría fiscal y contable, pero hay dos pasos básicos que vas a tener que seguir si quieres empezar tu negocio de importación.

El primero es darse de alta en hacienda a través del modelo 036 y el segundo es darse de alta en la seguridad social en el regimen especial de trabajadores autónomos.

Lo dicho, no soy experto en estos asuntos ya que solo he pasado una vez por este tramite y fue hace unos cuantos años.

¿QUE GASTOS MENSUALES VOY A TENER?

Deberás contar con unos gastos mensuales de 300€ mínimo. Aquí te incluyo los gastos que tendrás de autónomo + los gastos de asesoría para que te lleven todos los papeleos de tu actividad.

Cuando empecé con esto de la importación me llevaba yo mismo la contabilidad. Presentaba todos los modelos trimestrales en hacienda y me lo hacia todo yo solito. Para algo había estudiado Administración de Empresas… Pero la verdad es que la contabilidad y tratar con funcionarios de la administración nunca se me ha dado bien. Al cabo de un año decidí contratar a una asesoría fiscal y laboral para que me llevara todos los tramites. Fuera Problemas!

Si no tienes experiencia sin lugar a duda te recomiendo que contrates con alguna asesoría de tu ciudad para que te lleven todos los papeleos. Te ahorraras muchos dolores de cabeza.

¿QUE IMPUESTOS VOY A TENER QUE PAGAR?

Deberás declarar trimestralmente el IVA. Para aquellos que no lo saben, el IVA es un impuesto que grava el consumo. Nosotros como importadores estaremos pagando un IVA que después cuando vendamos nuestra mercancía lo estaremos repercutiendo y cobrando. Hacemos de intermediarios entre el consumidor final y hacienda. Si vendemos todo lo que compramos deberemos tener en cuenta que deberemos pagar a hacienda la diferencia del IVA. Pero si compramos mas de lo que vendemos y el IVA nos sale negativo, es hacienda quien nos deberá pagar a nosotros. Pero ojo, a hacienda no le gusta tener que pagar. Si os ocurre esto es porque habéis comprado mucha mercancía a final de año y todavía no os ha dado tiempo a venderla en el mismo año. Habréis devengado mucho IVA con la importación y todavía no lo habéis repercutido en las ventas a vuestros clientes. La mejor opción en estos casos es que decidáis compensar el IVA en el trimestre siguiente. De esta forma evitáis que hacienda os tenga que devolver el IVA.

También tendrás que liquidar trimestralmente el IRPF, generalmente el 20% de tus ingresos. Para ello deberás rellenar el modelo 130.

¿QUE DOCUMENTOS TENGO QUE GUARDAR?

Al realizar la importación, tu transitario o tu agente de aduanas realizará el despacho de aduanas y cumplimentará el DUA (Documento Único Administrativo) que es la declaración que realizamos de cara a la administración publica de la mercancía que estamos importando. En definitiva es el documento donde aparece el arancel y el IVA que debemos pagar. Dicho arancel e IVA lo pagará nuestro agente de aduanas y después se lo pagaremos nosotros a él.

Deberemos guardar la factura del proveedor. El DUA de la importación. La factura del transitario o agente de aduanas y una vez realizado el pago nos deberán entregar un justificante de pago (Modelo 031) donde justifica que nosotros hemos pagado realmente los aranceles y el IVA de la importación.

A parte de los documentos de compras, deberemos llevar también un registro de nuestras facturas de venta como cualquier empresa nacional.

También deberemos guardar todas las facturas que estén relacionadas con la actividad. En este sentido, un asesor fiscal os podrá indicar mejor que yo que facturas se pueden considerar que están ligadas a la actividad y cuales no.

Como veis, no existen diferencias a la hora de empezar un negocio de importación con respecto a un negocio tradicional. Las formalidades administrativas son las mismas en uno y otro caso. Lo único que deberemos prestar mas atención es en todo lo relacionado con la documentación de la importación. Por lo demás a funcionar como una empresa normal.

Suerte con vuestro nuevo negocio.

Escrito por Jorge Mora el 30 de marzo del 2016

Compartir esta Información


Show Buttons
Hide Buttons